miércoles, 7 de noviembre de 2012

INTELIGENCIA COLECTIVA (I)


  
   Acabo de inaugurar mi etapa de bloguera con muchísima ilusión. Me apetece mucho compartir con vosotr@s un montón de ideas que dan vueltas en mi cabeza y que me gustaría enriquecer con vuestras aportaciones.
   Me llega de pronto una sensación…la de “estar conectada”. Esta sensación es positiva, por ahora, porque me convierte en alguien que apuesta por las grandes posibilidades que puede ofrecerme la red.
   Cuando publicite este blog en Facebook dentro de un rato, muchos de mis contactos se interesarán por explorar esta nueva iniciativa mía, (ver qué fotitos hay…)
   Seguramente, si ves mi página web, entrarás en mi blog también, y si te gusta esta nueva entrada, compartirás su contenido con otras personas o harás un comentario que irá dejando una huella en la que volverá a pisar algún/alguna comentarista más, ¡O much@s!
   Con cada nuevo comentario, el flujo de opiniones y aportaciones irá creciendo, y sin pensar muy conscientemente en ello, estamos iniciando junt@s la construcción de un fenómeno poderoso, que es colectivo, compartido, que está vivo y que forma parte del conocimiento en su sentido más amplio.
   Las distintas aportaciones podrán ser más o menos afines, arriesgadas, constructivas o desafortunadas, pero está claro que una vez iniciado el proceso, se va consolidando en un ente de formación de ideas que no tiene nada que ver con una forma fantasmagórica, sino, con un hecho cognoscitivo y comportamental que está fundamentalmente basado en el individuo, la cultura, la sociedad y la historia, es decir, en lo que somos como individuo y colectividad interconectadas. Todo ello tendrá una repercusión en nosotr@s, si bien no fundamentará un cambio existencial, (ya me gustaría…) colaborará en mayor o en menor medida a una transformación, en cualquier sentido y hacia cualquier modo de nuestro propio estado.
   Pensar en todo esto me ilusiona, y dejando atrás un debate sobre la adecuada utilización de las tecnologías y posibles actitudes hacia la adicción, pues no es esta mi pretensión en este momento, creo que en la medida de lo posible, asistiré con vosotr@s con mucho gusto, y espero que a menudo, a este espectáculo de la inteligencia colectiva.
   No nos equivoquemos, la inteligencia colectiva, no nace a raíz de internet y las nuevas tecnologías, sino que tiene un fundamento antiquísimo, desde que el mundo es mundo somos seres  cavilando en grupo.  La sociedad de internet  ha supuesto, no obstante, una nueva herramienta con la que forjar este gran comportamiento social. Las redes sociales, Wikipedia, o la infinidad de blogs que alberga el ciberespacio, son sólo algunos ejemplos dignos de destacar. Su accesibilidad y eficacia está  revolucionando el mundo de las relaciones personales y profesionales.
   El rasgo distintivo de cualquiera de los ejemplos anteriores es que puede ser elaborado por cualquiera de nosotr@s. Sin ir más lejos este blog expondrá mis propias ideas y reflexiones.
   Asistimos pues en estos momentos a la era de la Sociedad del Conocimiento:  tod@s tenemos voz y compartimos.
   El conocimiento está en la red, y no sólo el conocimiento informal del que estamos tratando, sino el que está basado en la evidencia, ÉSE también está. Es barato y absequible.
   ¿Nos vamos a resistir a comprobar cómo de beneficioso puede ser el eficiente manejo de la inteligencia colectiva?
   Me gustaría ir desarrollando poco a poco este tema en sus múltiples implicaciones con tod@s vosotr@s.

No dudes en hacer algún comentario si te apetece, ¡Forma parte de la inteligencia colectiva! ¡Será bienvenido!




2 comentarios:

  1. Mucha suerte con tu blog. Lo seguire y hare mis aportaciones ;) besos

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, el contenido a desarrollar en este blog es muy atractivo.Y el enfoque que le has dado, invitando a construirlo, un acierto. Un abrazo

    ResponderEliminar