miércoles, 28 de noviembre de 2012

UNA GRAN REVELACIÓN (…Y REVOLUCIÓN!!!)


    TED(1) (Technology, Entertainment, Design) es una organización sin ánimo de lucro dedicada a las "Ideas dignas de difundir". TED es ampliamente conocida por su congreso anual (TED Conference) y sus charlas (TED Talks) que cubren un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo, y entretenimiento.
   Desde 1990, algun@s de l@s conferenciantes que han participado en estas charlas han sido el Presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, Al Gore, el co-fundador de Microsoft, Bill Gates… entre otras personalidades. Desde junio de 2006, las charlas TED se encuentran disponibles en línea en el sitio web de TED.
    La primera vez que escuché hablar a Ken Robinson (2) fue en este sitio. (Vi su conferencia de 2006…¡Hasta tres veces seguidas!). Qué gran REVELACIÓN…
   Creo que sus  argumentos vagaban en mi cabeza sin orden y de repente, en 20 minutos de ponencia, encontré un esquema general y lógico sobre con el que identifiqué mis propias ideas acerca del sistema educativo y la educación (Otro milagro de la inteligencia colectiva…).
    Sí, hay otras formas de educar, como dice Ken Robinson; centrándonos en los intereses del alumnado, en su creatividad y su libertad. Si ves esta conferencia, entenderás cómo estamos sustentando modelos educativos obsoletos sobre algunas teorías pedagógicas más integradoras. Contradictorio ¿Verdad?
    El sistema educativo se asfixia, y fracasa porque sus cimientos fundamentales son los mismos que hace un siglo… Porque aún en la era de la tecnología, no utilizamos la tecnología para el desarrollo integral e individual del alumnado (discurso sobre disponibilidad de recursos aparte…)
    Nos preocupamos demasiado por la buena publicidad, las evaluaciones, los ritos de coherencia burocrática… La educación de la masa… Me lo comentaban así la otra noche dos amigos en actividad docente: “Nos olvidamos de lo importante…”
   Y amigos como ellos son much@s más de l@s que imaginamos. Quijotescos personajes que cada día se enfrentan a un aula poco flexible, en una batalla absurda que les impide concluir su labor educativa como quisieran…
    ¡Os mando ánimo!
    Sin embargo lo noto en ellos, y se palpa, tanto en los argumentos de Ken Robinson como en algunos sectores educativos y sociales: la necesidad de REVOLUCIONAR la forma tradicional de educar.
   Y lo que much@s se están preguntando es:
    -¿Qué engranaje pedagógico debe fundamentar la educación en la nueva sociedad del conocimiento?
    -¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías al respecto?
    -¿Cuáles son los aprendizajes fundamentales teniendo en cuenta la educación holística y de calidad a la que aspiramos?
   -¿Es lógico que el profesorado siga considerándose el contenedor del conocimiento que es vertido al alumnado en aulas masificadas y estructuradas como filas de combate?
    -¿Cuál es el papel que debe desempeñar la familia y el resto de la sociedad en la educación?

    Sí. Much@s pensamos que todas estas preguntas son esenciales si queremos avanzar hacia un nuevo enfoque en la educación, y la respuesta es que el camino es largo y complicado. Supone un cambio de paradigma y de roles educativos. Pero existe la certeza de ese cambio, de esa revolución, y much@s profesionales ya están en ello.
   Conozco algunas iniciativas que van muy encaminadas y de las que os hablaré muy próximamente.

    Y con esto acabo por hoy.
 
    Aquí os dejo un enlace para que disfrutéis con las conferencias de Ken Robinson y otras muchas más del TED.

    ¡Si os apetece podemos hablar de esto en mi blog! ¡Os espero!





(1)http://www.ted.com/talks/lang/es/sir_ken_robinson_bring_on_the_revolution.html

(2)Sir Ken Robinson (Liverpool, Inglaterra, 1950) es un educador, escritor y conferenciante británico, experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos. También ostenta el título de Doctor por la Universidad de Londres desde 1981. Debido a la relevancia de su actividad en los campos mencionados, especialmente en relación con el arte, fue nombrado sir por la reina de Inglaterra,Isabel II en 2003. Os recomiendo su libro “El Elemento”.

3 comentarios:

  1. A mi el vídeo también me resultó muy revelador. A raíz de él, he conocido otras propuestas educativas que creo van por el buen camino para ordenar un poco este disparate en el que vivimos...

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Ya veré el vídeo y os comentaré que me parece. Creo tanto en el ámbito educacional como en otros como el legislativo, político, judicial, etc... se está cometiendo el gran error de generalizar y cortarnos a todos por el mismo rasero. La cuestión es que vivimos en la era de la información y antes la forma de tratar a todos por igual funcionaba porque todos llegaban con la misma base, pero hoy en día, niños con la misma edad que entran el primer día a clase tienen un nivel totalmente distinto, ya sea por la educación recibida en sus hogares o por la información absorbida por los distintos medios. El papel del educador debería ser identificar ese nivel y esos conocimientos antes de entrar en materia, porque las necesidades de todos los niños no serían las mismas y por adaptarse a unos se puede perjudicar a otros. No hablo de segregación, ni aulas especiales, sino dentro de un mismo grupo saber satisfacer las necesidades individuales.

    ResponderEliminar
  3. Bingo! Vassago como tú dices se trata de satisfacer las necesidades individuales dentro del grupo y acorde con una nueva sociedad.

    Ya verás cuando mires el vídeo...

    ResponderEliminar